LEONOR MIERA

Barquera





Sin dejar a nadie atrás

Hay personas que se cruzan con otras y pasan a formar parte de su vida para siempre.  Pero también hay personas que no es que se crucen, sino que CRUZAN (del verbo unir) a otras personas y las ayudan a pasar de una orilla a otra… y estas también pasan a formar parte de su vida.

Es el caso de Leonor Miera Arenal, la primera barquera de Suances, que se convirtió en el nexo de unión de muchas historias de la villa.

Historias laborales: aquellas personas que trabajaban en la cantera y utilizaban este medio de transporte para llegar a su puesto de trabajo, pero también lo utilizaban sus familiares para llevarles la comida a la hora del almuerzo.

Historias románticas: parejas que vivían separadas por la ría y que gracias a esta barca consiguieron acortar la distancia y que el amor llegase a buen puerto (y nunca mejor dicho).

Historias cotidianas, historias extraordinarias; historias secretas… o para contar a voz en grito.  Pero historias todas ellas que tuvieron en común a Leonor.

Una mujer infatigable y trabajadora, que no dudó ni un segundo en arrimar el hombro para sacar a su familia adelante. Se calcula que cada día realizaba unos 80 viajes y nunca tuvo ningún percance, quizás por ser una mujer muy prudente y precavida.

Pero también una mujer dispuesta a ayudar a quien lo necesitase y que siempre tuvo un hueco en su barca para quien se lo pidiese. Y es que siempre tuvo clara una premisa: no dejar a nadie atrás.

 












2 comentarios:

  1. Soy Helios. Soy sobrino de mi querida tía Leonor. A mi hermano Tini y a mí nos ayudó a venir de Chile en 1975 y nos recibió en su casa de Suances. Nos atendió con todo su corazón junto a nuestro tío Nando,otro valiente. Recordamos siempre también a nuestros hermanos, primos y sobrinos.Todos fueron muy atentos con nosotros. Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Helios, soy Silvia, hija de Pepe y Luisa. Muchas gracias por tus palabras sobre mi abuela. Un fuerte abrazo desde Suances para tí y tu familia.

    ResponderEliminar