BLANCA ROSA REBOLLEDO SÁIZ

 

 Marinera 



“Luchadora”

Suances es una villa marinera vinculada, como no podía ser de otro modo, con el sector de la pesca. Las mujeres han estado siempre implicadas con este sector, aunque durante muchos años sólo con trabajos muy concretos: rederas, vendedoras de pescados, conserveras,… Se podía resumir como: la tierra para las mujeres y el mar para los hombres.

Por eso era más difícil (por no decir imposible) encontrar una mujer enrolada en un barco. Pero Blanca Rosa Rebolledo Sáiz lo hizo, convirtiéndose en la primera (y durante muchos años en la única) mujer en realizar este tipo de labores en Suances. Valiente y luchadora no dudó en embarcarse y ocupar puestos que hasta entonces sólo desempeñaban los hombres.

Así, durante tres años (hasta que un accidente en barco la obligó a alejarse del mar) demostró que la igualdad en este sector también es posible, conquistando (tal vez sin saberlo) un nuevo avance social.

Hoy en día se ha progresado mucho en este sector y se ha incrementado la presencia de las mujeres en trabajos donde, de forma tradicional, sólo había hombres.  La visibilidad de las mujeres en el mar  es cada vez mayor y, aunque aún quedan avances por conquistar, parece que soplan vientos favorables en el mar de la igualdad.

Y en eso, sin duda, mucho han tenido que ver las mujeres que, como Blanca, han sabido enfrentarse a las adversidades… contra viento y marea.







No hay comentarios:

Publicar un comentario