CONCHA GÓMEZ VALLÍN

 

Primera Presidenta de la Junta del Centro de

Mayores de Suances





Participación ciudadana

Uno de los cimientos de la democracia es el principio de participación y representación plena y equitativa de la sociedad.  Sin embargo, la participación social de las mujeres a través de asociaciones, colectivos o movimientos sociales, estuvo durante mucho tiempo reprimido.

A lo largo de los años, muchas mujeres han contribuido a que esto poco a poco vaya cambiando. En Suances podemos encontrar un ejemplo de esta evolución en Concha Gómez Vallín.

Esta suancina fue impulsora, junto con otras mujeres de la villa, de la primera Asociación de Mujeres de Suances, lo que supuso un importante paso en materia de asociacionismo.

Pero además, en 2015 se convirtió en la primera Presidenta de la Junta del Centro de Mayores de Suances, rompiendo otra barrera en este ámbito de la participación.


-------------------------------


Desde que vivo en Suances, he estado vinculada a las asociaciones, especialmente de mujeres, y según he ido cumpliendo años con el grupo de más mayores.

Con 40 años y tras perder a mi madre, participé en la creación de la Primera Asociación de mujeres de Suances con Luisa, Rosa y Loli. Un grupo estupendo de mujeres con ganas de ser partícipes de la vida del municipio, a la vez de ofrecer ayuda y orientación a quien pudiera necesitar.  Dentro de la asociación ofrecíamos cursos y talleres de pintura y manualidades, participábamos en Carnavales y preparábamos exposiciones de nuestros talleres, dando a valer el esfuerzo de las participantes.

Cuando José, mi marido se jubiló, la Asociación de mujeres, había tenido un relevo generacional y nuevas vecinas estaban al frente. Nosotros nos hicimos socios del Centro de Mayores y empecé a colaborar, primero fuera de la Junta directiva y desde hace 15 años, que el director me pidió colaboración desde la Junta Directiva, he estado de vocal, vicepresidenta y desde el año 2017 como la primera mujer presidenta de la Junta del Centro Social de Mayores de Suances.

Como siempre, mi intención, ha sido colaborar y compartir mis ilusiones con el resto de mujeres que han tenido iniciativas y no han querido ser solamente amas de casa, intentado dar valor a todo lo que hacemos como mujeres, madres, esposas, abuelas… pero siempre por encima y de todo, tener iniciativas propias y poder desarrollar nuestras aficiones y capacidades.

Concha










No hay comentarios:

Publicar un comentario