PILAR GONZÁLEZ GONZÁLEZ

 Primera Concejal de Igualdad e impulsora de la Oficina de la Mujer de Suances




Si hay una persona que ha trabajado por la Igualdad en Suances, esa ha sido Pilar González González.

Esta suancina fue la primera concejala de la Mujer en el municipio, lo que supuso un antes y un después en el trabajo por la igualdad.  

Muchas fueron las actuaciones y actividades que se pusieron en marcha desde su concejalía: desde formación o asesoramiento hasta campañas de sensibilización. Pero sin duda, merece la pena destacar la puesta en marcha de la primera Oficina de la Mujer en Cantabria. Un servicio público de referencia que se ha consolidado como una herramienta fundamental en la promoción de derechos. 

También cabe destacar la elaboración del I Plan de Igualdad de Suances, una herramienta fundamental para trabajar en la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

En definitiva, hablar de Igualdad en Suances es hablar, indiscutiblemente, de Pilar González González.


--------------------------------

Mis inicios en la consecución de la igualdad, empiezan en el año en que me proponen ser candidata a la Junta Vecinal de Hinojedo. Mi primer dilema, me lo proponen a la vez el PP y el PSOE. Yo nunca había pensado meterme en estos líos (máxime teniendo en cuenta que nunca había habido una mujer en la Junta Vecinal). Me lo proponen dos vecinos. Si me presentaba por un partido quedaba mal con el otro, había que elegir. Pero como una siempre ha sido un poco progre,… me acabé decantando por el PSOE.  Y es que se me presentó  la oportunidad de que las mujeres hicieran algo para lo que nunca habían contado con ellas.

(Cuando era muy pequeña, me asomaba por la ventana a ver los concejos y tenía que ponerme de puntillas porque aunque me subía a un banco, y no alcanzaba a ver lo que allí pasaba.  Sólo podían asistir los cabezas de familia, es decir, los hombres y las viudas. Le preguntaba a mi padre si podía asistir y él escandalizado me decía que no… Lo que es la vida. Al final, aunque fuese años más tarde, lo conseguí).

Llegaron las elecciones y…¡sorpresa! Saqué una gran mayoría de votos, con lo que pude nombrar a toda la Junta Vecinal. Esa era la mía. Elegí tres mujeres y un hombre (con lo cual éramos 4 mujeres y un hombre).

Para mi asombro me hicieron una entrevista para un importante medio de comunicación (a media página) pues era la primera Alcaldesa de la Cuenca del Besaya. En fin, toda una experiencia.

Antes de terminar mi mandato me dejó colgada la pregonera dos días antes del pregón de las fiestas del Corpus. ¡Vaya lío! Pues nada, a improvisar un  pregón (¡qué atrevida!). Así que conté la experiencia en clave de humor (que nervios) y al final la cosa no salió nada mal.

En 1988 nos conceden la Escuela Taller. Yo tenía claro que había que seguir con “aquello de la igualdad” (que decían algunos). Y aunque por aquel entonces no existían cuotas, seleccionamos el 50% de chicas. ¡Qué escándalo! Había que ver cuando las vieron con buzo de trabajo, se le quedaba una cara a la gente,… Parece mentira. No hace tanto tiempo (¿o sí?).

Mi gran oportunidad para poner en práctica mis ideas de igualdad fue al salir elegida concejala en el Ayuntamiento. El primer gran paso fue crear la concejalía de Mujer, diferenciada de los Servicios Sociales. Con más ilusión que medios (ya que no tenía partida económica hasta los siguientes presupuestos).

Y sin duda, uno de los logros de los que más orgullosa estoy es de haber creado (en el año 2005) la Oficina de la Mujer de Suances. Nos cabe el orgullo de ser la 1ª Oficina de Cantabria que ha funcionado ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

Si echamos la vista atrás, está claro que hemos dado pasos importantes en el ámbito de la Igualdad y, aunque es cierto que aún nos quedan muchas cotas que alcanzar, creo que vamos por el buen camino. 

Pilar


No hay comentarios:

Publicar un comentario