Torbellino de Inspiración
Su sonrisa es la mejor de las cartas de presentación,
quienes la conocimos tenemos el orgullo de haber recibo una de esas
semillas que ella iba sembrando en cada
persona con la que coincidía en su camino, en muchas de ellas llegó a germinar
y convertirse en una nota musical, más tarde en otra y otra, y esa
transformación dio lugar a la música en nuestro municipio…
Monti no dejaba indiferente a nadie, su apariencia física
indicaba su forma de presentarse a la vida, hace más de treinta años que la
conocimos y nunca dejó de ser un remolino de cultura e inspiración para tantas
y tantas personas de Suances.
Todos esos años
creando magia en el aula, hizo
que decenas de peques conocieran la música en su etapa de vida más importante,
la infancia, y eso determino que hoy en día amen la música, vivan de ella y
sigan trasmitiendo su legado a otras personas.
Monti, tu nos trasmitiste que con una sonrisa, con energía,
con vitalidad y amando lo que hacemos
podemos llegar a donde deseemos.
Nos enseñaste disciplina, saber estar, compañerismo y
siempre estuviste ahí cuando te necesitamos.
Por eso ahora nos toca a nosotras, devolverte una de esas
semillas que plantaste y lo queremos hacer en forma de reconocimiento, para que
perdures en las mentes de quienes te conocimos, pero sobre todo para que miles
de personas te conozcan y puedan compartir esa gran oportunidad que nos diste a
la gente de Suances.
Monti tu Suances amado planta hoy 8M Día Internacional de la
Mujer esta peana en el Sendero de Nuestras Mujeres Cuentan, para que sigas
formando parte de nuestras vidas para siempre y para que las personas que te
conocieron y compartieron parte del camino contigo, tengan un lugar donde
continuar con esos encuentros de cultura
y saber estar, siempre desde la alegría y el respeto.
Hasta luego Monti!!!!
Creadora de la Escuela de Música Municipal y Profesora de música…
CANDIDATURA DEL C.E.I.P. PORTUS BLENDIUM
El CEIP Portus Blendium propone como candidata al Sendero de Nuestras Mujeres Cuentan a Montaña Lindo Hurtado. (Monti).
Consideramos que Monti debe tener su lugar en el Sendero de Nuestras Mujeres Cuentan porque a lo largo de los años marcó la vida musical y no tan musical de niños y adultos en Suances (como expresa su primera alumna).
Consideramos que debemos hacer visible a Monti a través de este Sendero porque se fue en silencio y la mayoría de nosotros/as no tuvimos la oportunidad de despedirnos. Cuando le fue diagnosticada su enfermedad estábamos confinados y después ella ya no pudo salir de su casa para que todos recordáramos su energía, vitalidad y ganas de vivir.
Monti llegó a Suances durante el verano de 1991. Fue al ayuntamiento a pedir trabajo y la concejala de entonces Gloria Zuloaga la mandó al colegio. En septiembre se presentó al director del colegio por entonces, José Antonio Rioz (según su propio testimonio) como una persona que tenía conocimientos de música y a la que le gustaría dar clases particulares. El director del colegio la puso en contacto con la AMPA y le propusieron dar música como actividad extraescolar. El primer mes empezó las clases con Alejandro, su hijo, y con Amaya, hija del director del colegio.
Este fue el inicio de la trayectoria de Monti como profesora de música en nuestro pueblo tanto en el colegio donde ha dado clase de música a los alumnos de Educación Infantil contribuyendo a su formación integral como en su taller por el que han pasado tantos y tantos niños y niñas de nuestro pueblo.
Monti consiguió a través de sus clases y gracias a su amor por la música que Suances tenga una cantidad muy grande de niños y niñas que han estudiado o están estudiando música en el conservatorio de Torrelavega o en Conservatorios superiores de varias ciudades de España. Muchos de esos niños y niñas forman parte de la Banda Municipal de Música de Suances.
Esa semilla que ella puso ha logrado que Suances sea uno de los pocos lugares de Cantabria dónde gente tan joven toca algún instrumento. Creemos que Monti debe formar parte del Sendero de Nuestras Mujeres Cuentan porque su labor ha ido más allá de su trabajo con los niños y las niñas de nuestro pueblo, con los años llegó a calar profundamente entre las familias de Suances que confiaban en ella para completar la educación integral de sus hijos.
Otra de las grandes contribuciones de Monti para con los niños y niñas de Suances, en especial con el alumnado de Educación Infantil fue ayudar a su integración social a través de sus clases en el taller de música, así como ayudar al desarrollo del lenguaje en edades tan tempranas. Desde la Unidad de Orientación del colegio era una de las recomendaciones que se hacía a las familias con niños que presentaban estas necesidades. Todos y todas recordamos las actuaciones de los alumnos de Educación Infantil en Navidad, cantando sus originales villancicos dramatizados, y a final de curso alrededor de las cuales se congregaban gran número de familias. Era su escaparate para mostrar cómo los niños iban aprendiendo y evolucionando en su aprendizaje musical. Otros momentos emotivos a nivel de pueblo eran los conciertos que organizaba con el alumnado de su taller.
Por todo esto y por otras muchas más razones que seguro se nos quedan en el tintero el CEIP Portus Blendium de Suances propone a Montaña Lindo Hurtado como una de las grandes mujeres que deben formar parte, sin ningún lugar a dudas, del Sendero de Nuestras Mujeres Cuentan.
TESTIMONIOS:
AMAYA RIOZ (PRIMERA ALUMNA DE MONTI)
Monti es ese remolino, ese soplo que te revuelve, te menea y hace que los pelos se te electrifiquen.
Recuerdo la primera vez que la vi en el pueblo. M. dijo : ¿quién es esa? Y yo pensé fascinada por esa cabeza rapada y el caracol: eso digo yo, ¿quién es esa?
Poco tiempo después se ofreció como profesora de música en el colegio y mi padre me preguntó si quería apuntarme. Durante algún tiempo fui junto con su hijo pequeño A., su única alumna.
Imagino ahora como adulta que para ella serían tiempos difíciles, de sembrar, de incertidumbre, de hacer hogar en un lugar nuevo. Para mí eran tiempos prometedores llenos de una nueva ilusión.
De las clases extraescolares recuerdo que la afluencia de criaturas fue aumentando como la espuma. Pronto se hizo con su pequeño ejército de teclistas.
Pero lo que permanece en mí como un recuerdo muy vívido, son las tardes de sábado en su casa junto a K. y V. que también venían a tocar.
Nos poníamos a sus roedores tumbados sobre las rodillas y disfrutábamos de charlas mientras P. pintaba o tocaba la guitarra y Monti nos enseñaba y se bebía un vasito de vino tinto. Era un vaso pequeño y su olor se mezclaba con el de su perfume fresco.
Aquellas no eran clases de música al uso, aquellas eran reuniones de intelectuales minúsculos de unos diez años, mis primeras jam sessions, la puerta a una vida que sale de la norma.
Al abrigo de una estufa de gas y unas vistas al mar impagables.
Cuántas tardes de sábado que ahora me parecen una locura extraordinaria y que he reproducido en mi vida adulta. Amigos que tocan música juntos, charlan, beben algo, leen y se disfrutan.
Reconozco ahora su ilusión creadora y didáctica y su necesidad de supervivencia. Su optimismo y las luchas y preocupaciones del mañana. Me identifico con ella. La pienso mucho aunque en los últimos años apenas nos viéramos.
Aún hoy les toco a mis hijos el comienzo del Para Elisa de Beethoven y When the saints go marching in. Ella me las regaló y me las regañó. Un carácter de aupa.
También nos descubrió la patatera y la torta del Casar y otras cosas que se quedan para la intimidad familiar.
MARINEI BUSTAMANTE (MAESTRA DE MÚSICA DEL COLECIO)
Monty no era de Suances pero supo ganarse el reconocimiento de todos por su entrega y entusiasmo. ¿Quién no conocía a Monty?. Para los niños era una estrella y como tal brilla con todos sus colores.
Para mi fue como una hermana, artista, con lo que ello significa, libre y creativa y que puso su granito de arena para transmitir el amor por la música en Suances.
HERMANOS MIÑOR (ALUMNOS Y ALUMNA DE MONTI)
¿Por qué fue Monti importante para mí?
Marcos Miñor:
Porque me abrió un mundo diferente al que conoce un niño promedio de 3 años, el mundo de la música y a día de hoy me formo como persona teniendo en cuenta los valores y principios que me transmitió.
Porque Monty generaba magia en el aula, no música y eso se veía reflejado en las avalanchas de niños que la "atracaban" por la calle en forma de abrazos, saludos y besos.
Gelo Miñor:
Porque me enseñó desde muy pequeño el mundo al que hoy me dedico: la música es para mí todo y en gran parte, se lo debo a ella.
Sandra Miñor:
Porque ha sido una parte muy importante de mi infancia, y me ayudó a entrar en el conservatorio.
AITANA CUELLO (ALUMNA DE MONTI)
¿Por qué Monty fue tan importante para mí?
Limitarme a decir que Monty fue una persona especial para mí es ser egoísta, porque al final, todos tenemos un pedacito de ella en nuestra vida. Sin embargo, las palabras son pocas para representar lo que ella fue para mí en los 13 años que estuvimos juntas.
Mirar atrás y acordarse de ella es ver energía y vitalidad. Lo veíamos en sus actitudes con los más peques y los más mayores, con los padres, con sus ropas y su carrito personalizado, con el que iba saludando a todo Suances. Transmitía ganas, ganas de comerse el mundo, ganas de seguir luchando por las cosas que te apasionan, ganas de levantarte y seguir prosperando pase lo que pase.
Monty fue importante para mí y sigue siéndolo. Aunque no me de cuenta, está detrás de muchas de mis actitudes, de mi personalidad, porque estuvo ahí, siempre presente, durante toda mi infancia y adolescencia. Ella me enseñó mucho más que música teórica, hizo que disfrutara de la música, que lo viera como algo mágico y me apasionara por sentarme a estudiar cada obra que me daba. Monty me enseñó disciplina, saber estar, compañerismo… Me transmitió su confianza, su falta de miedo escénico, su vitalidad y su pasión por la música, por el piano y por enseñar.
Al final del día, solo puedo decir que Monty no solo fue mi profesora sino también fue mi madre, mi abuela, mi amiga. Soy pianista gracias a ella. Soy persona gracias ella.
SILVIA SECO ANDREA
Hace más de treinta años llegaste a Suances para ponerlo todo “patas arriba”, ¡¡cómo tú sabías!!, con tu música.
Gracias a tí, en tu Suances querido, conocimos lo más bonito de la música. ¡Cuánto han disfrutado nuestros hijos contigo y cuánto les has enseñado!. Conseguiste que la música fuera para ellos lo mismo que era para ti. ¡Qué orgullosa tienes que estar por eso y por todo aquello que desprendías, esa sonrisa, esa alegría!.
Me encanta que estés a mi lado en el Sendero de Nuestras Mujeres Cuentan.
¡Cuánto te echo de menos, amiga y querida Monty!
No hay comentarios:
Publicar un comentario